Guía para Hablar Sobre el Tema de la Sexualidad

Guía para los Padres de Familia para Hablar con Niños o Jovencitos sobre el Tema de la Sexualidad

SEA HONESTO
Al hablar sobre la sexualidad es mejor ser sincero-no solo sobre los hechos de la vida, sino también sobre sus sentimientos, actitudes, ignorancia y ambivalencia. Tanto los niños como los adolescentes pueden entender que aprender sobre la sexualidad es un proceso de aprendizaje el cual perdurará de por vida y que las personas adultas también están aprendiendo aún.

UTILICE MOMENTOS PARA ENSEÑAR
A diario existen muchísimas oportunidades para hablar sobre la sexualidad. Las cuestiones sobre la sexualidad se manifiestan en las películas, música moderna, graffiti, revistas, programas de televisión, etc. Cuando se nos presenta una cuestión sobre la sexualidad a través de estos medios, podemos utilizar la oportunidad para hacer preguntas abiertas, para iniciar una discusión o para hacer un comentario informativo o de cierto valor.

TRATE DE DIFERENCIAR ENTRE LOS HECHOS Y LAS OPINIONES
Es sumamente importante que señalemos claramente lo que estamos diciendo como un hecho o un comentario o una creencia. También igualmente importante es que manifestemos nuestras creencias o valores propios debido a que los niños y jovencitos necesitan saber que los valores son importantes para nosotros; pero también debemos reconocer que otras personas podrían tener diferentes valores. En esta cultura existe un acuerdo mínimo sobre muchísimas cuestiones controversiales en el área de la sexualidad-y entre mas controversial sea la cuestión, la incomodes que sentiremos será mayor y nuestra tendencia por manifestar nuestras opiniones como hechos será mayor. Hable sobre la vasta variedad de valores existente y sobre como basar decisiones seguras y saludables sobre estos valores.

NO DUDE EN COLOCAR LÍMITES
Es importante que usted conozca sus propios límites: trate de identificar por sí mismo que es lo que usted puede aceptar; que es lo que usted tiene problemas para aceptar pero puede tolerar o tratar de hacerlo; y que es lo que usted absolutamente no puede aceptar. Comunique estos límites a los profesionales con quienes usted trabaja y con el resto de los miembros de su familia-tanto a sus hijos adoptivos como a sus hijos naturales. Al trabajar con jovencitos, averigüe si pueden negociar límites, fomentando la comunicación, la comunicación recíproca y la flexibilidad. Pero una vez que haya colocado un límite, persista en su cumplimiento hasta que vuelvan a negociarlo.

APRENDA TODO LO QUE ESTÉ A SU ALCANCE SOBRE LA SEXUALIDAD
Como personas adultas nosotros aún estamos aprendiendo y creciendo en todo lo que se relaciona al tema de la sexualidad. Por lo regular, constantemente se descubre nueva información. Nosotros necesitamos tomar el tiempo para leer, pensar, hablar y aprender para poder ser mas eficientes con nuestros hijos y jovencitos, pero también para crecer y aprender.

TOME EL TIEMPO PARA MEDITAR
Muchos de nosotros no hemos tomado el tiempo suficiente para pensar y meditar minuciosamente sobre nuestros propios valores en lo que se refiere a la sexualidad y actitudes y por esta razón cuando tratamos de comunicar estos valores suele ser algo confuso. Tome tiempo para meditar y pensar